La muerte sensacionalista



Si el poder no fuera más que represivo, sino hiciera nunca otra cosa que decir no, ¿piensan realmente que se le obedecería?
Lo que hace que el poder agarre, que se le acepte, es simplemente que no pesa solamente como una fuerza que dice no, sino que de hecho la atraviesa, produce cosas, induce al placer, forma saber, produce discursos; es preciso considerarlo como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social más que como una instancia negativa que tiene como función reprimir.
Michel Foucault «Microfísica del Poder»


"Nacemos en los instantes en que el país está sacudido y cada día pierde más su capacidad de asombro, frente a la ola delictiva que arrastra a la nación hacia oscuras profundidades de maldad y muerte".
"Los asaltos, asesinatos, robos, ataques de pedófilos, grupos de neonazis que recuerdan con necrofílica nostalgia la locura de Hitler, violaciones de niños, ataques a choferes de la locomoción colectiva, narcotráfico y microtráfico o duelos a cuchilla en barrios bajos y altos, preocupan a las autoridades y a todos los estratos de la comunidad nacional".
(periódicos sensacionalistas)

Las verdades que se nos muestran de manera que sean consumidas tal como se muestra en un plan estratégico para generar una reacción calculada sólo nos llevan a vivir en un engaño lleno de colores llamativos acompañados de cotidianas imágenes de muerte y sexo.
Una imagen chocante puede llamar mucho más la atención que un titular esperanzador, dado que la ezperanza es algo que se muere a diario junto con todos aquellos que aparecerán mutilados en el periódico local.
¿Podemos saber qué es realmente cierto cuando sólo vemos lo que quieren mostrarnos?

Comentarios

Entradas populares